lunes, 15 de enero de 2007

Erodium cicutarium



Reino:Plantae
Phylum División:Spermatophyta
Serie:No corresponde
Clase/Grupo:Dicotyledoneae
Orden:Geraniales
Familia:Geraniaceae
Identificación: planta anual de 4-60 cm, pelosa. Hojas pinnaticompuestas, con numerosos foliolos, de tamaño similar, de dentados a pinnatipartidos. Flores agrupadas en umbela lárgamente pedunculada; 5 pétalos rosas, con una mancha oscura en su base. Fruto con mericarpos de 5-7 mm, con dos fosas anchas y un surco en su base; cuando se desprenden del fruto lo hacen de arriba abajo, con el pico enrollado en forma de tirabuzón, a diferencia de las especies de Geranium.
Forma biológica: terófito.
Fenología: invierno-primavera (zonas cálidas); primavera-verano (z. frías); germinación: otoño-invierno; floración: III-X.
Ecología: terrenos removidos, baldíos.
Cultivos: cultivos de secano (frutales, viñedo).
Distribución: plurirregional (subcosmopolita); Península Ibérica: casi todo el territorio; Navarra: casi todo el territorio.
Nombres vulgares: alfileres de pastor,Peine de Venus

1 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou 15 de enero de 2007, 19:12  

Yo opto por el otro Joquin pero no te fies de mi que en planta no tengo mucha idea. Me parece que este especimen no esta tan colorado y lleva los pistiles diferentes.
Mira esto;
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.unavarra.es/servicio/herbario/fotos/Erod_cicu/image002.jpg&imgrefurl=http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Erod_cicu.htm&h=600&w=800&sz=68&hl=es&start=10&tbnid=cDhdZ3nWC2Rc7M:&tbnh=107&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3DErodium%2Bcicutarium%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP