domingo, 28 de enero de 2007

Liquenes



En un ecosistema los organismos interactúan de diferentes formas. Muchas veces los seres vivos colaboran unos con otros para obtener algún fin, dándose entonces relaciones beneficiosas. En ocasiones, dos especies de organismos se benefician viviendo en estrecha asociación. A este tipo de relación se le conoce como mutualismo. Esta es una relación simbiótica en la cual ambas especies se benefician. Los líquenes son un ejemplo de este tipo de relación.


Los líquenes son una asociación de un hongo y un alga. Están tan íntimamente relacionados entre sí que se comportan y reproducen como una planta única e independiente. El hongo se encarga de proteger al alga de las radiaciones directas del solo y brindarle agua y sales minerales. El alga a su vez realiza fotosíntesis y proporciona al hongo alimento y vitaminas.
Para principios del siglo XIX no se consideraban organismos distintos de los ya conocidos y eran clasificados como algas o musgos. Fue para principios de 1870 que se determinó que los líquenes estaban constituidos por un alga y un hongo (Durán, 1997).
Las algas que componen los líquenes son de dos tipos: cianófitas o algas azules y clorófitos, o algas verdes. El hongo es generalmente un ascomiceto, con excepción de algunos líquenes tropicales donde el hongo simbionte es un basidiomiceto.
El crecimiento en los líquenes es bien lento y existen unas 20,000 especies identificadas.
FISIOLOGIA
Los líquenes tienen una alta tolerancia a circunstancias ambientales desfavorables. En momentos de desecación ya sea por el sol o por el viento suspenden su actividad, la cual inician nuevamente al recobrar el agua por medio de la lluvia o del rocío que absorben como si fuera papel toalla; ya que no poseen un órgano especializado para esta función. Esta forma de vida intermitente limita su crecimiento, pero les permite vivir en lugares donde difícilmente podría desarrollarse una planta. La falta de competencia y la ausencia casi total de depredadores, ha compensado su lento crecimiento, permitiendo a los líquenes diversificarse y colonizar diversos territorios en el planeta (Durán, 1997).

1 comentarios:

Anónimo 23 de julio de 2008, 1:28  

esta pagina es muy importanta pues sirve mucho para estudiar, hacer proyectos y tareas invito a todos los que quieran informarse acerca de los liquenes, mutualismo y muchas clases de flora muy buena pagina.

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP