viernes, 19 de enero de 2007

Solanum nigrum


El tomatillo del diablo, tomatillo, tabaco del diablo, tabaco cimarrón o hierba mora (Solanum nigrum) es una planta herbácea de la familia de las solanáceas; de origen sudamericano, y emparentada con la berenjena (Solanum melongena) y el tomate (Solanum lycopersicum), crece silvestre en casi todo el mundo.
De acuerdo al terreno y condiciones de nutrición, puede llegar a ser sumamente tóxica, conteniendo elevadas concentraciones de solanina, un alcaloide que la planta emplea como defensa contra los predadores; sin embargo, cuenta con cierto uso en fitoterapia.
La solaninas resulta muy tóxica, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasodina) presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardiaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez (en los frutos), del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista. Su valor tóxico hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos, en especial en combinación con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP