miércoles, 24 de enero de 2007

Thomisus onustus


Phylum: Arthropoda
Subphylum: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Superfamilia: Thomisoidea
Familia: Thomisidae

La familia Thomisidae es un grupo bien definido de arañas, de tamaño pequeño o moderado (1,5-11,30 mm de longitud total), con patas dispuestas lateralmente (laterígradas); ello, unido a que las patas I y II son siempre más largas y fuertes que las III y IV, les condiciona a un desplazamiento lateral, que ha hecho que se las conozca como "arañas cangrejo".
Los miembros de esta familia destacan por sus vistosos patrones cromáticos, que en muchos casos son una considerable ayuda para su determinación a nivel específico. Los representantes más brillantemente coloreados ocupan a menudo flores , donde acechan a los insectos polinizadores; algunos pueden cambiar su color adoptando el fondo donde estén situados, como por ejemplo en Misumena vatia .


La gama de colores puede variar desde el blanco o amarillo de las hembras de Misumena o Thomisus, al verde esmeralda de Misumenops, Diaea o Heriaeus, o al ébano brillante del prosoma de Synema que posee además un gran "folium" negro sobre fondo claro (blanco, amarillo o rojo) en el opistosoma. Sin olvidar todas las variables coloraciones crípticas que pueden presentar; por ejemplo en Thomisus onustus incluye entre otros el rosa fuerte.
El resto de Thomisidae están moteados de pardo como por ejemplo los géneros Ozyptila y Xysticus, que viven entre vegetación o mantillo de prados y bosques, camuflándose muy bien en el sustrato.




0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP