jueves, 8 de febrero de 2007

Opiliones


Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Opiliones Sundevall, 1833



Los opiliones son falsas arañas que son pequeños animales y que constituyen un orden (cuyo nombre latino coincide, Opiliones) encuadrado entre los arácnidos. Reciben en castellano distintos nombres como murgaños o segadores.
El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen) forman un todo globoso en el que apenas se distinguen. El tronco globoso mide típicamente entre 5 y 10 mm, pero puede llagar a 20 en especies tropicales y también hay forman diminutas. Del cuerpo salen los mismos apéndices que en todos los arácnidos: un par de quelíceros, otro de palpos y cuatro de patas.
Las patas son largas, a veces desmesuradamente, pudiendo cubrir un diámetro de hasta 12 cm. Los tarsos (las piezas terminales) son multiarticulados y las patas son muy flexibles. Aunque normalmente se mueven con parsimonia también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Practican la autotomía (autoamputación) para distraer a los depredadores, continuando la pata separada moviéndose durante mucho tiempo gracias a la posesión de un oscilador nervioso independiente.





Los ojos simples, relativamente grandes, se insertan a ambos lados de una protuberancia colocada en lo alto del prosoma.
La respiración es traqueal, con un par de espiráculos en posición ventral del prosoma y, en algunos casos, en las tibias. La excreción se produce por glándulas coxales (las coxas son los artejos basales de las patas). A ambos lados del prosoma se abren sendas glándulas repugnatorias, que producen quinonas malolientes con las que se defienden de los predadores.
(fuente:wikipedia)

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP