domingo, 25 de marzo de 2007

Arisarun vulgare



Nombre común en catalán : Apagallums. Frare bec. Frare cugot. Gresolet. Llums. Rapa de frare. Nombre común en castellano : Candilillos del diablo. Capuchinos. Dragontea menor. Frailillos.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Arisarum
Especie: A. vulgare

Podemos encontrarla en terrenos herbosos y pedregosos, garrigas y bosques, principalmente en lugares frescos, con independencia de la altura, desde el mar hasta las cimas más altas. Son corrientes en campos de almendros y algarrobos.

Hierba vigorosa, de hasta 1 metro de altura, originaria de Asia y Europa. Se distingue del Aro (Arum italicum) por la forma de las hojas y la inflorescincia. Tiene el escapo manchado, la espata es pequeña y cerrada en forma de capucha, como las demás especies del género Arisarum. Los frutos son verdosos y capsulares. Florece de Diciembre a Marzo.
Las partes útiles son las hojas y el rizoma. Como componentes activos destacan féculas, saponina y otras sustancias todavía no bien determinadas.
Las principales propiedades son: laxante, diurética, expectorante, afrodisiaca, vulneraria, cicatrizante, bronquítica. El uso sería en forma de cataplasmas, combatiendo las heridas, llagas, tos, etc.
No es aconsejable hacer uso interno de esta planta, pues posee una alta toxicidad.

La Azohia.Cartagena 02/2007

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP