domingo, 22 de abril de 2007

Calamobius filum


Ordo: Coleoptera
Subordo: Polyphaga
Infraordo: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lamiinae
Tribus: Agapanthiini
Genus: Calamobius
Species: Calamobius filum
Se conoce comúnmente como tronchaespigas a las plagas que producen la caída de la espiga o de la caña y la espiga en su conjunto. Estos síntomas pueden ser producidos por diferentes agentes. Uno es el coleóptero Calamobius filum (Rossi,1790) conocido también en la bibliografía como "aguijonero" al dejar el tallo erguido
La familia de los cerambicidos o escarabajos longicornios son insectos xilófagos del orden de los coleópteros, provistos de llamativas antenas, más largas que el cuerpo y curvadas hacia atrás. Las larvas de las especies penetran en troncos y maderos para vivir, por lo que pueden causar serios daños; por ejemplo, el carcoma o capricornio doméstico, Hylotrupes bajulus, es considerado una peste dentro de las casas y apartamentos. Presentan significativos colores codificados. El más grande es el raro escarabajo titán de la Amazonia, Titanus giganteus, de 17 cm de largo.(wikipedia)
La Azohia.Cartagena.04/2007

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou 19 de junio de 2007, 21:57  

sabia que lo habia visto, era el tuyo, llevo dias buscando donde. Es el mismo. Gracias joaquin.

Angel de Charly 9 de noviembre de 2009, 14:02  

este "amiguito" cuando se enoja, libera un liquido (Que erroneamente la gente llama orin) que te quema, y te hace una llaga, la cual tiene q liberarse, pero, con cuidado! ya que si el liquido "corre" donde va quemando,va haciendo llaga, demasiado dolorosa, ademas, dificil de sanar, en mi natal TAMAULIPAS MEXICO es muy comun en tiempo de calor, (primavera, verano) y les huímos como si ver al diablo, a mi me "orinaron" en 2 ocasiones, una en la articulacion del brazo derecho y una en la articulacion de la rodilla izquierda, esta fue la mas dificil de erradicar, en aquellos tiempos, mi madre, con algodon, nos quitaba la ampula y nos ponian sulfatiazol en polvo, y no moverse es bastante sufrido, pero no deja cicatrices ni he sabido que sea mortal o venenoso, pero si limitante, y mas para una niña que solo quiere jugar, pero eso nos enseña a identificarlos entre millones de insectos! esta estos delgaditos y unos un poco mas gorditos, pero si, identificativo las antenotas, q tienen como puntitos, y no les corremos, los matamos nosotros los conocemos como "FRAILESILLOS" ( si, con "s").Buena semana.

Casino Games 9 de junio de 2011, 15:15  

It is remarkable, it is the amusing answer

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP