domingo, 1 de abril de 2007

Muscari neglectum


Clase Liliopsida– Monocotyledons
Subclass Liliidae
Order Liliales
Family Liliaceae
Genus Muscari P. Mill.
Species Muscari neglectum
Nombre común en catalán : All de bruixa. Barrallets. Calabruixa. Cap-blaus. Claus de Nostre Senyor. Collblau. Lliri d'ase. Marcet.
Nombre común en castellano : Cebollita de milano. Nazarenos. Penitentes.

Planta frecuente en hábitat alterados por la actividad humana, tales como herbazales, pastos, huertas, eriales o cunetas de caminos rurales, siempre que no abunden especies de mayor talla que le priven de la incidencia directa de la luz solar. Suele ser respetada por el ganado, probablemente por la presencia de sustancias purgantes.

Los moritos están estrechamente emparentados con los jacintos, tanto cultivados como silvestres, aunque carecen del aroma que caracteriza a aquellas especies. Por el contrario, durante la madurez, las flores de las dos especies belalcazareñas de moritos suelen adquirir un olor algo desagradable. La boquera de la flor es demasiado estrecha para permitir la fecundación por la mayoría de abejas y abejorros; se sospecha que la fecundación es efectuada por diversas especies de moscas, escarabajos y hormigas, probablemente atraídos por el olor rancio de las flores.
Caravaca.09/03/2007

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP