lunes, 23 de abril de 2007

Silene vulgaris ssp. vulgaris


Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Caryophyllaceae
Género:Silene
El nombre del género está ciertamente vinculado al personaje de Silene, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies, por ejemplo S. vulgaris o S. conica.
Nombre común:
Alemán:Leimkräuter
Español: Colleja, Silene.
Francés: Silène
Inglés: Campion, catchfly.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Silene
Identificación: planta perenne de 35-80 cm, glabra. Hojas coriáceas, opuestas, lanceoladas; las inferiores pecioladas y las medias sésiles. Flores hermafroditas; corola con 5 pétalos blancos o rosa pálido, divididos en dos lóbulos; cáliz glabro, con los sépalos soldados, inflado, con 20 nervios y dientes triangulares. Gineceo con 3 estilos. Fruto en cápsula con 6 dientes erectos o erecto-patentes. Flores generalmente en inflorescencias con muchas flores, agrupadas en dicasios, con bracteolas escariosas.
Forma biológica: hemicriptófito (caméfito).
Germinación: otoño; Floración: IV-X.
Ecología: bordes de camino, terrenos alterados, cultivos.
Cultivos: cultivos de secano (cereal).
Distribución: mediterránea (subcosmopolita); Península Ibérica: casi todo el territorio; Navarra: casi todo el territorio, salvo en las zonas más elevadas.
Nombres vulgares: colleja, garikota.
Sinónimos: Silene inflata Sm.
Especies próximas: se diferencia de las demás subespecies de Silene vulgaris por la siguiente combinación de caracteres: hojas glabras, tallos robustos de más de 1,5 mm de diámetro y hojas medias del tallo estrechamente lanceoladas y agudas.
Fuente:http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Sile_vulg.htm




La Azohia.Cartagena.04/2007

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP