sábado, 5 de mayo de 2007

Dischistus sp.


Orden:Diptera
Superfamilia:Asiloidea
Familia:Bombyliidae
Genero:Dischistus
Especie:?

Los Bombyliidae o bombilíidos se encuentran en todo el mundo, especialmente en áreas secas o desérticas. Es un grupo muy diverso de moscas relacionadas a los Asilidae y los Therevidae. Muestran una variedad extrema de formas y tamaños, desde 1mm hasta más de 50 mm de envergadura. Muchas especies tropicales son de colores oscuros con un cuerpo finamente peludo, dándoles la apariencia de abejas. Algunas especies del género Systropus son excelentes imitadores de avispas. Las alas son generalmente transparentes, pero muchas poseen en ellas manchas o patrones complejos de color oscuro. Por ejemplo las especies del género Ligyra. Los bombílidos se caracterizan por la presencia de sólo cuatro o menos celdas posteriores en el ala y una bien formada celda anal (Figura). Hay más de 5000 especies de bombílidos en el mundo, en más de 200 géneros.
A los adultos se les encuentra comúnmente entre las flores alimentándose de nectar y polen o se posan al sol sobe rocas descubiertas, ramas y senderos. A las larvas se les encuentra raramente, pero todas ellas se conocen como parásitoideas o depredadoras de una gran variedad de ordenes de insectos, desde saltamontes hasta avispas y abejas. Las larvas de especies del género Bombylius son encontradas sobre larvas de abejas solitarias que anidan en el suelo.
fuente:http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto63.html
Rambla del cañar.Cartagena.04/05/2007

2 comentarios:

Anónimo 7 de mayo de 2007, 20:07  

Hola, buenas fotos, creo que es la primera vez que veo dos bichos de estos emparejados...

Sin embargo, no son Dischistus. El género Dischistus es muy fácil de distinguir del resto de géneros de Bombylinae porque es el único que tiene la primera celda basal abierta. Todos los demás la tienen cerrada. Los ejemplares de tus fotos, tienen la celda esa cerrada, osea que lo único seguro es que no son Dischistus. Podrían ser Bombylius o Acanthogeron, pero ya es terreno muy pantanoso, igual en diptera.org saben algo más... Saludos.

Anónimo 7 de mayo de 2007, 22:14  

Certainly some interesting subjects you have here! :)
Nice images shown, and I will continue dropping in to see anything new you may have.

Keep it up!

Michael Brown

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP