martes, 19 de junio de 2007

Cytinus hypocistis


Orden:Rafflesiales
Familia:Rafflesiaceae
Genero:Cytinus

Nombre vulgar: Chupamieles, doncella de Europa. doncella filosa. granidilla, hipocístide, perla, piñita, puntica, teticas de doncella.


Hierba perenne, sin clorofila, parásita sobre las raíces de otras plantas. normalmente del genero Cistus. Tallos simples, gruesos, muy cortos. Hojas escuamiformes carnosas, densamente imbricadas y de color rojizo. Flores unisexuales, dispuestas en una espiga densa, en número de 5 a 10, las inferiores femeninas y las superiores masculinas. Cada una con un par de bracteolas del mismo color que las hojas. Periantio simple, tubular, con 4 lóbulos terminales y de color amarillento. Fruto de tipo baya.

Los órganos de esta planta carecen de clorofila lo que la obliga a obtener su alimento a partir de otras plantas superiores, por lo general individuos pertenecientes al género Cistus (jaras), a los que extraen sus jugos mediante la implantación de unos órganos de succión sobre las raíces del hospedante que llegan hasta los haces vasculares. la familia Rafflesiaceae a la que pertenece Cytinus, sólo posee representantes parásitos. con la particularidad de que uno de sus géneros, Rafflesia, propia de las selvas de Sumatra, presenta las flores más grandes de la naturaleza con casi 1 metro de diámetro. El nombre del género, deriva del griego "kytinos", granada. por el parecido de la planta con una granada abierta.

Rambla del cañar.Cartagena.04/2007

2 comentarios:

Unknown 31 de mayo de 2008, 9:22  

Llego aquí puesto que he escrito una entrada en mi blog sobre esta planta. En la zona de las Hurdes, esta planta también es conocida por el nombre colmenilla. He escrito dos entradas en mi blog, un acertijo y la solución.

Un saludo cordial.

Anónimo 18 de septiembre de 2008, 10:25  

En Galicia se conoce como poútega y, antes más que ahora, era abundante en los montes.

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP