viernes, 29 de junio de 2007

Parkinsonia aculeata



Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Parkinsonia
los nombres comunes incluyen Palo verde mexicano, Cina Cina, Parkinsonia, Jerusalem thorn, o árbo Jellybean.
Es nativo del sudoeste de EE.UU. (oeste de Texas, sur de Arizona), México, el Caribe, Sudamérica desde el sur al norte de Argentina,
Llega de 2 a 8 mde altura. Las hojas y tallos tienen tricomas. La hoja, fina y achatada termina en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales; los folíolos son rápidamente deciduos en sequías, dejando hojas, y demás partes verdes fotosintetizando. Las ramas tienen espinas sin filo de 7 a 12 mm de long. Las flores son amarillas, fragantes, de 20 mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. El fruto es una legumbre, cuerosa, pardo claro al madurar.
P. aculeata es una fuerte especie invasora en Australia, África tropical, Hawaii, y otras islas del océano Pacífico
Entró a [[w:en:[Invasive species in Australia Australia]] como ornamental y para sombra, en 1900. Es una grave maleza sumamente dispersa en la parte occidental, el norte y Queensland, con 8.000 km², y tiene el potencial de expandirse mucho más en áreas tropicales semiárida a subhúmedas de Australia.
Forma densísimos matorrales, inaccesibles para la hacienda y animales salvajes a los abrevaderos. Los frutos flotan, y llegan a grands distancias ante inundaciones.
Distintos métodos de control se están usando para reducir su existencia y su expansión de P. aculeata en Australia. Tres insectos se introdujeron a Australia para control biológico: los "escarabajos de la parkinsonia" Penthobruchus germaini y Mimosetes ulkei, cuyas ambas larvas específicamente comen las semilas de parkinsonia, y el "gusano de la hoja de parkinsonia" Rhinacloa callicrates, que destruye tejidos fotosintéticos de la maleza.
La Azohia.Cartagena.06/2007

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP