domingo, 18 de febrero de 2007

Orchis collina variedad flavescens

SI hay algo singular y exclusivo de nuestras orquideas respecto a Europa es la forma hipocromatica de Orchis collina
Estas plantas de labelos blanco-amarillentos,con coloracion diferente a las formas tipicas,solo se conocen en Murcia y almeria en el continente Europeo y por el norte de Africa (Fuente:Foro fotografico AMAP)




Orchis L. 1753 es un género con una treintena de especies de orquídeas de la subfamilia Orchidoideae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen desde Europa hasta China. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.

Las orquídeas obtienen su nombre del griego όρχις "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.

Hábitat
Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra.
Descripción
Las hojas son oblongas con una longitud de 5 cm, crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son redondosLas inflorescencias que son erectas en espiga, salen de la roseta basal de hojas y presentan una densa floración con flores pequeñas. Floreciendo desde Abril hasta Junio. El color puede variar desde blanco, rosa, verdoso y anaranjado.





Usos medicinales
La harina de sus tubérculos llamada salep es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el canal gastrointestinal irritado. Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas.(Wikipedia)



0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP