martes, 8 de mayo de 2007

Zygophyllum fabago



Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Zygophyllales
Familia:Zygophyllaceae
Género:Zygophyllum
Especie:Z. fabago
La alcaparra loca, morsana o mata acostada (Zygophyllum fabago) es una planta herbácea de la familia de las zigofiláceas
Es lampiña, de 40 a 80 cm de altura. Tallos dicótomos y hojas compuestas, bifolioladas, opuestas y con pequeñas estípulas membranosas. Los foliolos son ovalados. Flores actinomorfas, pentámeras, con el cáliz dialisépalo y la corola dialipétala. Cada sépalo mide 9 mm y el color es verde claro, con los bordes blancos. Los pétalos, de 9 mm, presentan una ligera escotadura en la parte superior y son blanco-amarillentos, tachonados de rojo anaranjado en la parte inferior. Los diez estambres se disponen en dos verticilos. Gineceo sincárpico, pentacarpelar, pentalocular y pluriovulado. El fruto es una cápsula colgante, polisperma, de entre 2 y 3 cm. La floración se produce entre marzo y octubre, primavera a otoño en el hemisferio norte.
Los botones florales sirven como condimento, aderezados previamente en salmuera, de manera similar a las alcaparras.
En medicina popular está considerada como una planta antihelmíntica, es decir, que tiene propiedades vermífugas, pues bebiendo la decocción se expulsan las lombrices intestinales (prácticamente, sin uso).
La Azohia.Cartagena.04/2007

1 comentarios:

Anónimo 8 de mayo de 2007, 18:39  

beautiful flower macro shot...

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP