lunes, 23 de julio de 2007

Nezara viridula



Diagnosis: Adultosde entre 11 y 15 mm. de largo por 8 - 8.5 mm. de ancho mayor. El cuerpo es ligeramente convexo en el dorso, de color verde variando su tonalidad, por diversos factores, desde intenso color esmeralda, verde pasto, verde claro, hasta castaño verdoso. Cabeza pequeña triangular con el dorso de ella plano, finamente granulado, los bordes algo amarillentos o rojizos, ojos sin pilosidad, castaño rojizos u oscuros con un anillo en la base blanco amarillento. Antenas con la base verde, el resto castaño rojizo brillante. Tórax dos veces más ancho que largo, en conjunto con la cabeza forman un triángulo, los bordes tienen un ligero tono amarillento. Patas color blanco nacarado y verde claro brillante. Las alas cubren todo en abdomen excepto una pequeña porción el los costados.
Estados inmaduros:
* Huevo: Las hembras oviponen un grupo compacto de huevos formado por entre 55 y 105 huevos, el que pegan a la hoja de la planta; pueden ejecuta hasta tres oviposiciones en su vida. Los huevos forman varias corridas en una sola capa, tienen forma de barril, de color verde pálido cuando recién son puestos, luego se tornan rosados o rojizos antes de eclosionar.


* Estado ninfal: Pasa por 5 estados ninfales. El primer estadio, en su etapa final mide 1.6 mm de largo por 1.1 mm de ancho. Tiene color negro brillante y su abdomen es castaño brillante. A cada lado de los segmentos abdominales se observan unas manchas color blanco. La ninfa de quinto estadio miden de 11 a 12 mm. de largo por 7 a 8 mm. de ancho. Existen ninfas de color claro y otras oscuras. En la forma clara predomina el color verde, con ojos prominentes de color negro brillante. La forma oscura, apenas comenzando el estadio es de color verdosa, por lo que parece corresponder a la forma clara, pero algunas horas más tarde ya es oscura. Posee cabeza negra dorsal y verde ventral. El tórax es castaño oscuro en el dorso y presenta manchitas anaranjadas, en la región ventral es verde con manchas negras.
Rambla del cañar.Cartagena.07/2007

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP