domingo, 19 de agosto de 2007

Cistus monspeliensis



Order: Malvales
Family: Cistaceae
Genus: Cistus

DESCRIPCIÓN
Arbusto de talla mediana, muy ramificado, habitualmente no mayor de 1 m, aunque puede alcanzar mayor tamaño en sotobosques umbrosos y matorrales espesos. Pertenece al género Cistus, que agrupa a las distintas especies de jaras, presentando como todas ellas flores de 5 pétalos, fácilmente caedizos, que en este caso son blancos, de forma triangular y algo escotados en su parte exterior. Es la jara belalcazareña de flores más pequeñas, de apenas 2 cm de diámetro. Las hojas son estrechas y largas, de color verde oscuro, rugosas, a menudo revueltas hacia el envés y con el margen peloso. Toda la planta posee y exuda una resina rica en ládano, aunque en este caso el olor que desprende es menos agradable que el de su pariente, la jara pringosa (Cistus ladanifer).
A diferencia de la jara pringosa, que posee un período floral largo -de hasta 2 meses-, emitiendo cada día pocas flores, la jarilla tiene una floración corta pero muy intensa, de finales de abril a mediados de mayo; a menudo, las flores llegan a cubrir completamente la planta, que adquiere un aspecto espectacular. Como el resto de jaras, ejerce gran atracción sobre las abejas. Llegado el verano, la mayoría de las hojas de la jarilla se tornan rojizas, llegando incluso a secarse, pero sin caer al suelo; la planta tiende a reverdecer emitiendo nuevas hojas tras las primeras lluvias otoñales.
Convive a menudo con la jara pringosa, con la que en ocasiones se hibrida, dando lugar a plantas de caracteres intermedios, denominadas Cistus x stenophyllus Link (=Cistus ladanifer x monspeliensis). Igualmente, puede hibridarse con otras especies cercanas.
HÁBITAT
La jarilla es una de las pocas jaras capaces de crecer en suelos calizos, aunque prefiere los derivados de rocas silíceas, dominantes en Belalcázar; coloniza sobre todo los suelos someros, rojizos, de textura franca o arcillosa.

DISTRIBUCIÓN
Vive en toda la región Mediterránea de Europa y el Norte de África, alcanzando por el Oeste los archipiélagos de Canarias y Madeira; es más abundante en el Mediterráneo central y occidental. En Belalcázar aparece dispersa bajo los pinares y restos de encinar, fomando rodales cerca de las vegas del Zújar, el Guadamatilla y sus arroyos tributarios. Es escaso en los terrenos arenosos que dominan la parte meridional del término.
fuente:http://www.belalcazar.org/Fauna-%20flora/fichas/Jarilla.htm
Rambla del cañar.Cartagena.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP