sábado, 31 de marzo de 2007

Thaumatomyia notata


Meigen 1830
Diptera
Chloropidae
Thaumatomyia
Las moscas son dípteros que tienen una distribución prácticamente mundial.
Su registro fósil se remonta al final del Triásico (250 millones de años) y al
terciario (20/30 millones de años) los moscardones. Como todos los Diptera sólo
tienen un par de alas funcionales. Presentan un par de grandes ojos compuestos,
generalmente más separados en la hembra que en el macho. Las larvas son ápodas,
más o menos cilíndricas, adelgazándose hacia el extremo cefálico y siendo
truncado el posterior. Suelen pupar bajo tierra suelta. Muchas de ellas, en su fase
adulta, tienden a situarse sobre substancias y secreciones orgánicas y ello les
confiere un papel no desdeñable como difusores de enfermedades, ya que pueden
acarrear gérmenes patógenos muy diversos (especialmente en sus patas y
trompa) y transmitirlos a alimentos o a las mucosas (conjuntival, bucal o nasal
sobre todo) o a diversas heridas.
La Azohia.Cartagena.03/2007

Rhodanthidium sticticum


Fabricius 1787
Clase Insecta
Orden Hymenoptera
Suborden Apocrita
Superfamilia Apoidea
Familia Megachilidae
Genero Rhodanthidium
Especie sticticum


La Azohia.Cartagena.03/2007

jueves, 29 de marzo de 2007

Alopecosa albofasciata



La familia Lycosidae fue establecida por Sundevall en 1833. Desde el principio, la pertenencia a esta familia se ha fundamentado en la afinidad morfológica y biológica con lo que coloquialmente llamamos “arañas lobo” (no es otro el significado del término “lycosa”); el calificativo se debe a los hábitos errantes y a sus modos de caza “a la carrera”, así como a la disposición ocular, el rasgo más sobresaliente de su facies externa.


Biología Los Lycosidae se encuentran en hábitats muy variados: desde las zonas de alta montaña, junto a los neveros y canchales, hasta los suelos arenosos del litoral, pasando por las zonas boscosas, las praderas herbáceas, las estepas áridas y las zonas riparias y encharcadas; siempre hay alguna especie adaptada a esas circunstancias, siendo muchas de ellas extremadamente tolerantes, lo que las convierte en especies cosmopolitas o de amplísima distribución. No utilizan la seda para la caza de sus presas, a las que capturan al acecho en el brocal de sus madrigueras (Lycosa, Donacosa) o bien a la carrera en el suelo del bosque o pradera que colonizan (muchas Pardosa y Alopecosa). Se han hecho algunos estudios sobre la conducta de estas arañas, por lo que se sabe que la seda (aunque no la utilicen para elaborar telas) juega un papel importante en los procesos reproductivos. En sus hilos se encuentran sustancias que actúan como feromonas sexuales, de modo que los machos pueden seguir el rastro de las hembras hasta localizarlas. Sigue una fase de cortejo considerablemente ritualizado, previo a la cópula propiamente dicha. Tras ella la hembra hace su puesta, depositando los huevos en una cubierta de seda, y posteriormente los envuelve y protege con nuevas capas. Concluida la elaboración del capullo, lenticular o esférico, la hembra lo sujeta a sus hileras, de modo que puede transportarlo colgado entre sus patas posteriores. Tras la eclosión, las pequeñas arañas abandonan el capullo y trepan al dorso materno, recubriendo su opistosoma de modo espectacular; en él permanecen hasta la segunda muda, tras la cual se inicia la dispersión y el crecimiento independiente hasta el estado imaginal. La mayoría de los Lycosidae son especies de ciclo anual, aunque en algunos casos pueden darse dos generaciones por año (primavera y otoño) y en otros los individuos necesitan de más de un ciclo para completar su desarrollo; en este último caso son la hembras las que pueden llegar a vivir dos o más años.

Sierra del Algarrobo.Cartagena.03/2007




martes, 27 de marzo de 2007

Mammillaria elongata



Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

La familia de las Cactáceas agrupa a plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactus o cactos. Esta familia es prácticamente exclusiva del Nuevo Mundo, lo que significa que son endémicas del continente americano y las Antillas. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en los trópicos de el Viejo Mundo: se da en África tropical, Madagascar y Sri Lanka. Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas o, según otra teoría, en forma de plantas adheridas a troncos impulsado por corrientes marinas Muchas otras especies de cactáceas se han naturalizado en condiciones similares a las de su hábitat en otras partes del mundo, tras ser introducidas por la gente.
Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, tienen una notable semejanza con los cactos y, a menudo, son así llamadas en lenguaje corriente. Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela, ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada con las cactáceas. La característica identificativa más clara de la familia de los cactos es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.
La Azohia.Cartagena 03/2007

Centaurea aspera


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Centaurea
Nombre común o vulgar: Centaurea áspera, Travalera
Nombre científico o latino: Centaurea aspera
Familia: Compuestas.
Planta herbácea de tallos angulosos, desparramados y endurecidos y muy poblados de hojas.
Cada rama tiene una cabezuela compuesta de una especie de alcachofita espinosa, sobre la cual asoman y se abren las flores, de color rosa y más pálidas o blancas con estambres morados.
Principalmente se considera planta aperitiva, es decir, que estimula el apetito.
Asimismo se habla de su propiedad de rebajar el nivel de azúcar en sangre, aunque esta propiedad la ejerce de forma leve.
Existen diversos estudios realizados sobre animales de experimentación en los que se demuestra esta acción hipoglucemiante; pero cuando se extrapolan los resultados al hombre parece que los datos no concuerdan.
De cualquier manera, está indicada en anorexia, problemas digestivos y diabetes moderada, siempre bajo control médico.
Es importante hacer hincapié en que las personas diabéticas no pueden basar su tratamiento en el empleo de hierbas simplemente; toda la medicina natural se puede emplear como coadyuvante a un tratamiento farmacológico más serio. De no ser así, los problemas que podrían presentarse serían muy serios.
Es planta de amplio uso popular, conocida como la insulina vegetal, pero poco estudiada.
Hipoglucemiante, es decir, aminora la cantidad de azúcar en la sangre y orina de los diabéticos.
Indicada como coadyuvante en diabetes, anorexia, dispepsia hiposecretora y disquinesia hepatobiliar.
Empleo: Infusión, extracto seco, extracto fluido.


Sierra del Algarrobo.Cartagena.03/2007

Moricandia arvensis



Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:MoricandiaDC.
Especie:M. arvensis

Nombre común en catalán : Colletxó.
Nombre común en castellano : Collejón.



domingo, 25 de marzo de 2007

Arisarun vulgare



Nombre común en catalán : Apagallums. Frare bec. Frare cugot. Gresolet. Llums. Rapa de frare. Nombre común en castellano : Candilillos del diablo. Capuchinos. Dragontea menor. Frailillos.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Arisarum
Especie: A. vulgare

Podemos encontrarla en terrenos herbosos y pedregosos, garrigas y bosques, principalmente en lugares frescos, con independencia de la altura, desde el mar hasta las cimas más altas. Son corrientes en campos de almendros y algarrobos.

Hierba vigorosa, de hasta 1 metro de altura, originaria de Asia y Europa. Se distingue del Aro (Arum italicum) por la forma de las hojas y la inflorescincia. Tiene el escapo manchado, la espata es pequeña y cerrada en forma de capucha, como las demás especies del género Arisarum. Los frutos son verdosos y capsulares. Florece de Diciembre a Marzo.
Las partes útiles son las hojas y el rizoma. Como componentes activos destacan féculas, saponina y otras sustancias todavía no bien determinadas.
Las principales propiedades son: laxante, diurética, expectorante, afrodisiaca, vulneraria, cicatrizante, bronquítica. El uso sería en forma de cataplasmas, combatiendo las heridas, llagas, tos, etc.
No es aconsejable hacer uso interno de esta planta, pues posee una alta toxicidad.

La Azohia.Cartagena 02/2007

Sideritis angustifolia



Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Order:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Genus:Sideritis L.


Nombre común o vulgar: Rabo de gato, Hierba terral, Zahareña, Rabogato
Nombre científico o latino: Sideritis angustifolia
Familia: Lamiaceae (Labiateae).
El rabo de gato es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm de altura.
Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas.
También ha sido utilizada como antiinflamatorio.
En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos.
También se la consideró espasmolítica.
Actualmente sigue siendo muy empleada y es fácil encontrarla en herbolarios.
Usos tradicionales: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, dispepsias hiposecretoras, meteorismo.
Al exterior: inflamaciones de las mucosas, heridas, contusiones, quemaduras, eczemas, dermatomicosis, inflamaciones osteoarticulares.
La Azohia.Cartagena 02/2007

Heliotaurus ruficollis



Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Infra-orden Cucujiformia
Super-familia Tenebrionoidea
Familia Tenebrionidae
Subfamilia Alleculinae
Genero Heliotaurus
La Azohia.Cartagena.03/2007

Cryptocephalus rugicollis



Order Coleoptera
Suborder Polyphaga
Infraorder Cucujiformia
Superfamily Chrysomeloidea
Family Chrysomelidae
SubfamilyCryptocephalinae
Tribe Cryptocephalini
Genus Cryptocephalus
Subgenus Cryptocephalus
Species rugicollis

La Azohia.Cartagena.03/2007

Certallum ebulinum f. ruficolle



Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae Latreille, 1802
La gran mayoría de los adultos de Cerambycidae, especialmente aquellos de coloración vistosa, son diurnos y se alimentan de polen. Otros pueden alimentarse de madera, hojas o savias. Cuando la coloración es oscura o críptica, por lo general son de hábitos nocturnos y durante el día se les puede encontrar en reposo sobre troncos caidos. La madera recién cortada les resulta muy atrayente. La mayoría son barrenadores de madera durante su fase larval y muchas especies son dañinas en bosques y árboles frutales.
La Azohia.Cartagena 03/2007

sábado, 24 de marzo de 2007

Phytoecia caerulea



Ordo: Coleoptera
Subordo: Polyphaga
Infraordo: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lamiinae
Tribus: Phytoeciini
Genus: Phytoecia
La Azohia.Cartagena.03/2007

sábado, 17 de marzo de 2007

Thomisus onustus


Panasonic fz30 Raynox dcr250
1/200s f/9 iso100 148mm
Sierra del Algarrobo.Cartagena.17/03/2007

Horistus orientalis



Orden:Heteroptera
family: Miridae
subfamily: Mirinae
tribe: Mirini
genus: Horistus
species: Horistus orientalis ( Gmelin, 1790)
Sierra del Algarrobo.Cartagena.03/2007

jueves, 15 de marzo de 2007

Silene secundiflora



Division Magnoliophyta
Class Magnoliopsida
Subclass Caryophyllidae
Order Caryophyllales
Family Caryophyllaceae
Genus Silene L.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea-occidental
Época de floración: Marzo. Abril. Mayo. Junio.
Características para reconocerla: Esta Silene crece por el litoral rocoso, la reconocemos porque el cáliz está cruzado de arriba abajo por unas líneas oscuras muy evidentes, y los pétalos son bilobados y de color rosa vivo. Después de la floración, el cáliz se hincha, pero solo la parte superior, la base permanece estrecha. Las hojas son opuestas y finamente pubescentes.
La azohia.Cartagena 02/2007

lunes, 12 de marzo de 2007

Agalenatea redii



Phylum Arthropoda
Class Arachnida
Order Araneae
Family ARANEIDAE
Genus Agalenatea
Sp Agalenatea redii (Scopoli, 1763)

La Agalenatea redii es el unico miembro europeo de este género. La araña macho está entre 3.5 y 4.5 milímetros, la hembra entre 5.5 - 7. Tiene un cuerpo casi circular y puede ser identificado por la señal en v en la parte delantera del abdomen.
Sinonimos:
Araneus redii
Epeira redii
Aranea redi

Esta araña puede ser muy variable en color.
La azohia.Cartagena 02/2007

domingo, 11 de marzo de 2007

Coccinella septempunctata


Panasonic fz30 + Raynox dcr250
La azohia Cartagena 02/2007

Misopates orontium

Division Magnoliophyta
Class Magnoliopsida
Subclass Asteridae
Order Scrophulariales
Family Scrophulariaceae
Genus Misopates Raf.
Species Misopates orontium (L.) Raf – linearleaf snapdragon


Nombre científico: Misopates orontium (L.) Rafin
Familia: Escrofulariáceas
Distribución: Toda la península.
Hábitat: Cultivos , bordes de caminos y lugares improductivos
Período de Floración (aproximado): Marzo-Junio
Descripción:
Es una hierba anual que puede alcanzar los 90 cm.de altura. Los tallos, delgados, son bastante pegajosos, sobre todo en la parte superior. Las hojas son lineares. Las flores, que se disponen en racimos terminales, son de color rosa, siendo el caliz más largo que la corola. Los frutos son cápsulas muy pelosas.
Curiosidades: El epíteto específico orontium es un antiguo nombre latino con el que se designaban a varias especies similares entre si entre las quese encuentra la cabeza de muerto, de la que se pensaba que poseía propiedades esotéricas. Se dice de ella que es venenosa y diurética, esto es que aumenta la producción de orina, aunque no se han realizado demasiados estudios que den fe de ello.
La azohia.Cartagena

Dicranocephalus albipes



Clase Insecta
Subclase Pterygota
Orden Hemiptera
Suborden Heteroptera
Familia Stenocephalidae
Genero Dicranocephalus
(Fabricius, 1781)


La azohia.Cartagena 02/2007

sábado, 10 de marzo de 2007

Carpocoris mediterraneus




Clase Insecta
Subclase Pterygota
Orden Hemiptera
Suborden Heteroptera
Familia Pentatomidae
Genero Carpocoris




Panasonic fz30 Raynox dcr250
La azohia.Cartagena

viernes, 9 de marzo de 2007

Plantago lagopus



Division Magnoliophyta
Class Magnoliopsida
Subclass Asteridae
Order Plantaginales
Family Plantaginaceae
Genus Plantago L

Esta especie es muy fácil de identificar por la espiga, porque está cubierta por una vellosidad sedosa que le proporciona un aspecto blanquecino bien diferente al de Plantago lanceolata, además tiene una forma ovalada en lugar de alargada como en éste último caso. Por otro lado, las hojas también tienen pelos, un tacto suave, y una forma que recuerda a la oreja de un conejo. Es una hierba anual. Florece al principio de la primavera.

Argynnis pandora


Denis & Schiffermüller 1775
ANIMALIA
ARTHROPODA
INSECTA
LEPIDÓPTERA
RHOPALOCERA
NIMPHALIDAE
Argynnis pandora.
En español se llama Nacarada o Pandora,en ingles Cardinal

domingo, 4 de marzo de 2007

Grillo de matorral


Panasonic fz30+Raynox dcr250
1/100s f/7.1 iso100 107mm
La Azohia.Cartagena

Verde


Esta foto es un Hdr

sábado, 3 de marzo de 2007

Zygaena excelsa


Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Zygaenoidea
Familia: Zygaenidae
Subfamilia: Zygaeninae
Genero: Zygaena

Panasonic fz30+Raynox dcr250
La azohia.Cartagena.03/02/2007

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP